jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Cómo puede fracasar un sistema jurídico que no tiene base en un sistema social?.
La Constitución de Guinea.
Por: Criado Rubio, David.
Parlamento de Guinea Ecuatorial.
Índice

1.1. Definición de Sistema Jurídico.
1.2. Antiguo sistema socio-económico en Guinea Ecuatorial.
1.3. La creación del texto constitucional.
1.4. Por qué fracasó el sistema jurídico impuesto en Guinea Ecuatorial.
1.5. Bibliografía.


  1. 1.      ¿Qué es un sistema jurídico?

      Desglosando la definición, cuando hablamos de sistema, nos referimos a un modulo de elementos interrelacionados que desarrollan interacciones entre sí. Jurídico, por su parte, es aquello vinculado al derecho (el conjunto de las leyes que organizan la sociedad).
      De esta forma, entendemos por “sistema jurídico” el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar. También al conjunto de las normas, instituciones y agentes generan el derecho que rige en un determinado territorio. Este sistema se relaciona con el diseño, la aplicación el análisis y la enseñanza de la legislación. El resultado es un sistema jurídico regido por el Estado, con la finalidad de favorecer la convivencia y de fijar pautas para la regulación de la conducta de las personas. Además, mantiene una relación directa con el ordenamiento jurídico (el conjunto sistematizado de leyes, normas y reglas).
      Aquellos países que están organizados como una democracia, poseen una Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico y como pilar del sistema jurídico.

  1. 2.      Antiguo sistema socio-económico en Guinea Ecuatorial.

      En la isla de Bioko (Antigua Fernando Póo), residían los Bubi[1], una etnia africana perteneciente a la familia Bantú. Se dice que llegaron a la isla desde las costas de Camerún, debido a las presiones que ejercían sobre ellos los Fang[2]. Fue entonces cuando el rey Moka, los unificó políticamente hasta el encarcelamiento de uno de sus sucesores, el rey Malabo, tras el período en el que tuvo lugar la ocupación y represión española. A partir de entonces, los Españoles utilizaron a los Fang para trabajar los terrenos, mientras que los Bubi se defendían de la ocupación, hechos que acarrearon la no participación de esta etnia en la independencia de Guinea, relegándolos de la administración del país.

      La cultura de los Bubi, se compone de fragmentos de costumbres de etnias vecinas, asimilaron numerosos idiomas (aunque tienen su propia versión de lengua bantú)  y religiones. Se dice de ellos que son un pueblo pacífico, que dedican gran parte de su fuerza de trabajo a la agricultura.
      En cambio, los Fang, que proceden del Sur del Sudán, de donde emigraron para evitar ser invadidos por los musulmanes, llegaron a Nigeria y al Congo, mezclándose con ellos. Poseían, al igual que los Bubi, una economía basada en la agricultura, y la caza, es decir, de subsistencia. Se dice de ellos que no son bantúes, aunque se han hecho con sus lenguas y parte de la cultura, lo que les da unidad con el pueblo ocupado.

  1. 3.      La creación del texto Constitucional.

      Durante el proceso de descolonización de África, y durante la dictadura Franquista, se llevo a cabo la independencia “obligada”, apoyada tanto por las Naciones Unidas, como por la Organización para la Unidad Africana, de Guinea Ecuatorial.
      Para promover el futuro desarrollo del país, se convocó una Conferencia Constitucional sobre la independencia guineana, fechada para Octubre de 1967.      Cabe destacar que la Conferencia se convirtió en un caos ya que, por un lado, se encontraban los novatos, escasos e inexpertos políticos guineanos, a los que les venía grande semejante reunión y que al menos esperaban encontrarse con gente que conociera mínimamente las costumbres e idiosincrasia guineanas. Por otro lado, los políticos españoles, pertenecían a un gobierno dividido, dictatorial, vigilante y censor. Y por otro lado, aparecieron algunos personajes novedosos que vieron en esta conferencia una especie de parque temático profesional para potenciar actitudes de oposición intelectual al régimen de Franco. En ésta Conferencia, presidida por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, y Federico Ngomo al frente de la delegación guineana, se acordó la formación de una convención constituyente que produjo una ley electoral y un borrador de constitución y finalmente, se elaboró la Constitución, que fue sometida a referéndum popular en agosto de 1968, seccionándose de España el 12 de Octubre de 1968, mediante una ceremonia de traspaso de poder que fue presidida por Manuel Fraga, en la que Macías, cuya ideología política se acercaba al nacionalismo radical, se posicionó como primer Presidente de la República (Aunque el 22 de septiembre se celebrasen las primeras elecciones presidenciales y ninguno de los cuatro candidatos obtuviese mayoría absoluta, pero una semana después fue elegido éste), Edmundo Bossio (aliado de Ndongo) como Vicepresidente, y Atanasio Ndongo como Ministro de Asuntos Exteriores, ya que el Vicepresidente debía de ser originario de una región distinta a la del Presidente. El nuevo país adoptó el nombre de República de Guinea Ecuatorial, que fue admitida como miembro numero 126 de la O.N.U.
      Inmediatamente después de la independencia del país, estalló una grave crisis diplomática con España, lo que generó una gran inestabilidad económica y política en el nuevo país, que dio lugar a un supuesto intento de golpe de Estado dirigido por Atanasio Ndongo, quien anteriormente se había aliado con Macías, con el objetivo de derrotar a Bonifacio Ondó Edu, candidato designado por el régimen colonial destacado.
      Tras el fracaso de los golpistas, el Vicepresidente Bossio se exilió a España por miedo a perder la vida. A partir de entonces se vivió en el país un período de represión en el que Ndongo, el ministro de Información y Turismo, el presidente de la Asamblea Nacional y su opositor político Bonifacio Ondó, además de otro gran numero de opositores quienes, según Macías, participaron en el golpe, fueron asesinados por traición. Posteriormente, derogó gran parte del texto constitucional ya que “había sido impuesto por España”, y prohibió la formación de partidos políticos, dando lugar a una dictadura de partido único.
      En 1973 promulgó una nueva constitución, realizada a su medida, que creaba un estado unitario, anulando el estatus anterior de federación entre Fernando Poo y Río Muni. A causa de sus métodos dictatoriales, más de 100.000 personas escaparon a países vecinos; al menos 50.000 de los que permanecieron en el país murieron, y otros 40.000 fueron sentenciados a trabajos forzados.
      El régimen de Macías se caracterizó por el abandono de todas las funciones gubernamentales a excepción de la seguridad interna. Debido al robo, la ignorancia y la negligencia, la infraestructura del país cayeron en la ruina. La religión católica fue reprimida en junio de 1978 y cerró las escuelas en 1975, la economía ecuatoguineana se hundió y los ciudadanos más cualificados y los extranjeros dejaron el país. Además puso en práctica una campaña de africanización toponímica, imitando superficialmente el movimiento socio-cultural de la negritud, remplazando los nombres coloniales con nombres nativos.

  1. 4.      Por qué fracasó el sistema jurídico impuesto en Guinea Ecuatorial.

      Teniendo en cuenta las raíces de las culturas que ocupaban la antigua isla Fernando Póo, podemos observar que se trata de tribus indígenas africanas, cuya cultura se asienta en un modelo de estructura social mecánico, donde las distintas etnias no dependen las unas de las otras, sino que buscan cada una el bienestar de su pueblo, basando su economía en la subsistencia y poseen una cultura tradicional.
      Fue con la llegada de los colonos europeos cuando comenzó a desestructurarse sus costumbres y, en general su estilo de vida. Al igual que ocurrió en gran parte de África, la sección de territorios para el reparto de colonias, dividió a la población indígena, ya que en una misma colonia subsistían varias etnias rivales que acababan superponiéndose unas sobre otras.
      En Guinea Ecuatorial, vivían pacíficamente los Bubi, quienes huían de la ocupación Fang. En la repartición de las colonias africanas, los españoles utilizaban la mano de obra de los Fang en la isla ocupada por los Bubi (quienes se negaban al colonialismo), generando el descenso de población de éstos y aumentando el de la etnia Fang, que se acomodaron mejor a los dictámenes de los colonos europeos. Esto dio lugar a que, durante la independencia de Guinea, los Fang fuesen los “preferidos” de los españoles para cederles el poder, frente a las diversas manifestaciones de los Bubi, quienes se negaban a aceptar la independencia por miedo a futuras represiones.
      Además, se debe tener en cuenta que una de las consecuencias del colonialismo fue la dependencia económica que sufrían las colonias respecto de las metrópolis lo que, tras la independencia, dio lugar a una profunda crisis que afectó en mayor medida a la etnia desfavorecida. También los procesos de aculturación a los que los Bubi, en cierta medida, se negaron durante la colonización, fueron un factor del rechazo de los europeos a cederles el gobierno del país, ya que las relaciones con los Fang eran más favorables.
      Esto, sumado a los emergentes ideales fascio-imperialistas y dictatoriales procedentes de Europa, a través de los colonos españoles, que gustaron a los Fang, debido al pensamiento y valores residuales de su cultura guerrera, propiciaron el surgimiento de un partido nacionalista e independentista “Idea Popular de la Guinea Ecuatorial” presidido por Macías, quien en varias ocasiones demostró su afinidad con las ideas del Nacional-Socialismo Alemán y su veneración a Adolf Hitler. Ndongo, el presidente del Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial, dio su apoyo al IPGE de Macías para evitar que ganase Bonifacio Ondó, quien había presidido el gobierno autónomo en 1963 hasta la Asamblea General ecuatoguineana en 1964 y, que se posicionaba en las elecciones como opositor político de Macías y preferido de la población Guineana. Debido a ésta coalición política, ganó el partido de Macías, perteneciente a la etnia Fang, quien se posicionó como presidente de Guinea Ecuatorial, y quien había demostrado su inconformismo hacia la Constitución de 1968, la que consideraba una maniobra española para mantener su influencia sobre la antigua colonia. Fue entonces cuando los intentos de la ONU de independencia de Guinea se vieron frustrados, cuando Macías comenzó a librarse de la oposición mediante la ejecución de los militantes políticos de otros partidos, y la creación del Partido Único Nacional de los Trabajadores y el comienzo de una dictadura, hasta 1979, cuando su sobrino organizó un golpe de estado y se autoproclamó nuevo dictador.
      Los ideales con un marcado carácter nacionalista que aculturizaron la etnia dominante, fueron los precursores del posterior desastre en la independencia del país, que en un principio pretendió ser pacífica y, que terminó siendo la consecuencia directa de numerosos genocidios y deportaciones masivas. He aquí algunos de los motivos del por qué un sistema jurídico que no tiene base en el sistema social establecido, está condenado al fracaso.

  1. 5.      Bibliografía

      Castillo, I. (2016). Un despropósito llamado independencia de Guinea Ecuatorial. Ireneu.blogspot.com.es. Acceso el 14 de Noviembre de 2016.  En: http://ireneu.blogspot.com.es/2014/10/un-desproposito-llamado-independencia.html.
      Historia de Guinea Ecuatorial. Artículo de la Enciclopedia.. (2016). Enciclopedia.us.es. Acceso el 14 de Noviembre de 2016. En: http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_de_Guinea_Ecuatorial#Constituci.C3.B3n_de_1968.
      CUATORIAL, G. (2016). CRONOLOGÍA HISTÓRICA - Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Guineaecuatorialpress.com. Acceso el 14 de Noviembre de 2016, from http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=132
      “La Independencia de Guinea Ecuatorial: Historia de un fracaso”. Faustino Esono Nguema Nkara. AFRICA PIENSA | asodeguesegundaetapa.org. (2016). Asodeguesegundaetapa.org. Acceso el 14 de Noviembre de 2016. En: http://www.asodeguesegundaetapa.org/la-independencia-de-guinea-ecuatorial-historia-de-un-fracaso-faustino-esono-nguema-nkara-africa-piensa/.
      La Independencia de Guinea Ecuatorial - ÁFRICA PIENSA. (2016). ÁFRICA PIENSA. Acceso el 14 de Noviembre de 2016. En: http://africapiensa.com/independencia/la-independencia-de-guinea-ecuatorial/.


[1]   Los bubi, son un pueblo de raza sudanesa, son hospitalarios y se dedican a la agricultura.
[2] Los Fang, son un pueblo de inteligentes guerreros que practicaron la antropofagia (canibalismo) hasta épocas recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario