jueves, 8 de diciembre de 2016

Los efectos criminógenos del novedoso juego de realidad aumentada "Pokemon Go".
Por: Criado Rubio, David.
Índice
  1. Introducción.
  2. Pokémon Go como fenómeno sociológico.
  3. La realidad criminológica.
  4. Conclusiones.
  5. Bibliografía.

  1. 1.      Introducción.

      Pokémon Go, el videojuego de realidad aumentada desarrollado por Niantic, ha causado un furor mundial  en los últimos meses y es que, no mas lejos de la realidad, se trata de un éxito sin precedentes a nivel técnico, cultural y económico. El problema surge cuando la violencia que hasta ahora dejábamos tras la pantalla, pasa a formar parte de la realidad. Además se trata de un juego para todos los públicos, ya que su auge se remonta treinta años atrás, por lo que todos los sectores de la sociedad, desde adultos, adolescentes y hasta los niños, ya sea por revivir un agradable recuerdo infantil o por la influencia que ejercen las modas, acaban introduciéndose en el mundo de los videojuegos de realidad aumentada.

      La realidad es que los juegos inmersivos como éste, generan un aumento considerable de la delincuencia a  nivel global. Se ha comprobado que se ha producido una alteración al alza ya no solo de los robos, sino de allanamientos de morada, delitos contra la seguridad vial, e incluso peleas inducidas por la adicción al videojuego, de la que ya nos avisaban tanto el periódico ABC, como el productor de cine Oliver Stone[1], quien fue mas allá con su comentario “El auge de Pokémon go es un nuevo nivel de invasión en la vida personal y un claro ejemplo de capitalismo de vigilancia". Ésta situación, como veremos a continuación, nos lleva a pensar que más que un entretenimiento novedoso, nos encontramos ante un peligro en potencia.


  1. 2.      Pokémon Go como un fenómeno sociológico.

      Teniendo en cuenta que el desarrollo de las nuevas tecnologías genera, en cierta media, cambios sociales, podemos decir que la influencia de la tecnología sobre la vida humana es variada y compleja, extendiéndose sus efectos hacia numerosos aspectos relacionados directa o indirectamente con la calidad de vida de la población. Existen diversas perspectivas a favor y en contra de las nuevas tecnologías, en las que podríamos catalogar este tipo de videojuegos: Por un lado, observadas desde una perspectiva mercantilista, se considerarían como nuevas productoras de  bienestar material y, por lo tanto, de una mayor felicidad para los individuos, punto de vista que está basado en los principios económicos neoliberales. Por otro lado, desde una perspectiva crítico-política, se afirma que las nuevas tecnologías deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no de los intereses de las grandes empresas. Por otro lado, desde el punto de vista de los tecnocentristas, se considera que las nuevas tecnologías son las causantes de todo cambio social y cultural, y que nos llevarán hacia una sociedad más perfecta y avanzada. Y, finalmente, la perspectiva apocalíptica cree que los avances tecnológicos están adoptando un papel demasiado significativo en la sociedad lo que genera una dependencia de las mismas y, como bien sabemos, las adicciones no son buenas.

      Entre los efectos negativos que producen este tipo de nuevas tecnologías se encuentran, desde una visión macro, la obstaculización del modelo social democrático y de equilibrio en la distribución de riquezas, lo que conlleva un aumento de las desigualdades culturales y económicas, además el bienestar que producen excluye a los colectivos con dificultades económicas, aunque éste no sea el caso de la referida aplicación, que se puede descargar de forma gratuita. Si nos centramos en el nivel micro social, generan un analfabetismo tecnológico, problemas como la falta de habilidades sociales, ansiedad social, falta de asertividad o de control de la ira, y demás dificultades sociales.

      Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno de masas, que lleva consigo enormes implicaciones socioculturales. Según los datos que ha sido capaz de recabar el periódico El País, esta aplicación ha conseguido que sus usuarios le dediquen más tiempo que a cualquier otra red social, como Facebook, ganando en  descargas a Tinder, los usuarios activos ya casi rebasan a los de Twitter o Snapchat, e incuso a los de Google Maps. No solo ha superado con creces a las redes sociales, sino que ha logrado superar en tendencia a la pornografía en Google Trends.

      Lo que nos importa en este momento es el cambio social que se está produciendo con la entrada en juego de esta aplicación, la creación de dos grandes y nuevas tendencias en el mundo del entretenimiento a las que llamamos realidad aumentada[2] y la realidad virtual que, aunque en un principio su pretensión fuese hacer salir a la calle a los adictos a las nuevas tecnologías, éstas exigen la combinación e interacción entre universos virtuales y el mundo real y tangible. Y que, como podríamos prever, un cambio social de estas características también genera una relevante alteración de los fenómenos delincuenciales y tipologías delictivas que aunque, como cualquier moda, terminará por reducirse y finalmente estabilizarse.


  1. 3.      Realidad criminológica.

      Con “alteración de los fenómenos delincuenciales” a los que hacía referencia en el apartado anterior no solo se entiende el aumento de la delincuencia callejera, como puede ser el caso de robos o peleas, sino también de delitos imprudentes como los que atentan contra la seguridad del tráfico e incluso pueden darse situaciones de omisión y negligencia. A continuación expondré algunos de los casos de delincuencia generados por la incidencia del videojuego en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.

      Hay muchas situaciones a las que se puede exponer un jugador de Pokemon Go que pueden resultar perjudiciales tanto para su bolsillo como para su salud. El jugador habitual de Pokemon go no solo puede situársele como victima en potencia de determinados delitos sino que, sin saberlo, acaban siendo ellos los que vulneran la Ley. Por ejemplo, la mayoría no saben que pueden ser sancionados por transitar la calzada, siempre que exista zona peatonal practicable, con multas de hasta ochenta euros. También sería constitutivo de delito entrar en lugares públicos cuando estén cerrados, cuyas consecuencias penales son penas de prisión de seis meses a un año y de hasta tres años si se ha entrado de forma violenta o mediante la intimidación. Además, para los que juegan mientras conducen, la sanción mínima es de doscientos euros de multa y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. En este mismo caso, si se considerase como conducción temeraria, es decir, "con manifiesto desprecio por la vida de los demás", la pena podría ser de cinco años de prisión, multa y la privación del permiso de conducir por hasta diez años. Incluso subir a internet una captura de pantalla del videojuego, puede ir en contra de la normativa sobre protección de la propia imagen.

      He podido encontrar numerosas noticias en las que relacionan el famoso juego de realidad aumentada con algún tipo de delincuencia. Lo encontramos relacionado con atropellos, como es el caso, según el periódico El Mundo, de un conductor en Tokushima condenado a 14 meses de cárcel, por arrollar a dos mujeres de 29 y 72 años cuando conducía “buscando pokémon”. Otro parecido es el caso de un camionero japonés que atropelló el pasado miércoles a un pequeño de nueve años mientras jugaba a Pokémon Go, siendo este la tercera víctima mortal en Japón por un accidente relacionado con este juego. También he encontrado una noticia donde unos turistas ponen en peligro la seguridad del tráfico al parar en el túnel de Rovira a cazar un pokémon, lugar donde fueron sorprendidos por los Mossos d’Escuadra.

      La abrumadora cantidad de casos que he logrado encontrar, no solo relacionan la utilización del videojuego con la conducción de automóviles, sino que también he encontrado allanamientos de morada. Uno de ellos en el apartado de sucesos del periódico digital Ultima Hora, donde explican que dos jóvenes entraron sin permiso en el patio de una vivienda de Palma para cazar un pokémon, lo que fue interpretado por los moradores como un intento de robo.

      Los delitos que se pueden cometer por los jugadores o hacia ellos, mientras utilizan la famosa aplicacion pueden llegar a sorprendernos, como es el caso de Sokolovsky, “youtuber” ruso, quien estará detenido durante dos meses y será  acusado de los cargos de incitación al odio y ofensa de los sentimientos religiosos,  además de enfrentarse hasta a cinco años de prisión, por cazar pokémon en una iglesia y subir el vídeo a YouTube. O incluso el empleo de la aplicación por bandas de asaltantes, que se situaban en las “tiendas” virtuales del juego para sustraer violentamente los teléfonos a los poke-adictos. La locura que ha generado la llegada del videojuego ha llegado hasta tal punto que, en Arizona (EEUU), unos padres dejaron en situación de abandono a su hijo de dos años para ir a cazar pokémon. Un vecino encontró al niño en la puerta de la casa llorando y casi deshidratado, debido a las temperaturas extremas que se viven en aquella zona y, llamó a la policía.

      La preocupación por el problema alcanza las cotas más altas cuando leemos esta noticia obtenida del apartado de sucesos del diario Información, donde nos comentan que, en la ciudad alemana de Bermen, se produjo una discusión entre varios jóvenes que terminó con cuatro de ellos en el hospital tras haber sido apuñalados.

      Cabe destacar que la policía de New Hampshire también se ha unido a la “locura” y, mediante un mensaje publicado en la red social “Facebook”, en el que se decía que había un personaje de Pokémon Go en cierta área, lanzaron una lista con el nombre de aproximadamente quinientos prófugos e invitaban a aquellos que aparecían en la misma a ser uno de los afortunados para cazar al Pokémon legendario.

  1. 4.      Conclusiones.

      Para finiquitar este trabajo, se puede decir, que el revuelo que causó el lanzamiento de esta aplicación en la sociedad mundial, ha producido un aumento considerable de los delitos a los que he hecho referencia en los apartados anteriores, motivo por el que, en mi opinión, un cambio social de esta magnitud debería de ser introducido en la sociedad progresivamente para que no se produzca un “boom” delincuencial que, en su caso, al ser un simple entretenimiento, no era previsible, pero sí lo es en otros cambios más polémicos. Por otro lado, cabe decir que se debería concienciar a la sociedad de las repercusiones negativas con anterioridad a la publicación de novedades de este calibre, sin perjuicio para sus creadores quienes, en todo caso, serán siempre los principales beneficiarios.


  1. 5.      Bibliografía.

      Sucasas, A.L. y Fernández, E. (2016). La invasión global de Pokémon Go. EL PAÍS. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://economia.elpais.com/economia/2016/07/14/actualidad/1468523279_247313.html
      Antich, M. (2016). Dos jóvenes entran sin permiso en el patio de una vivienda de Palma para cazar un pokémon. Ultima Hora. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2016/08/04/207788/dos-jovenes-entran-permiso-patio-vivienda-palma-para-cazar-pokemon.html
      Con Pokémon Go atraen delincuentes en Estados Unidos. (2016). Digital.es. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://tiempo.com.mx/noticia/44250-usan_pokemon_go_para_atraer_de/1
      Pokémon Go: más que un juego, un fenómeno sociológico. (2016).  FM. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://mixfm.mx/secciones/dato-mix/pokemon-go-juego-fenomeno-sociologico/
      Iglesias, D. (2016). Piden bloquear Pokémon Go al volante tras la muerte de un niño. ELMUNDO. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://www.elmundo.es/motor/2016/11/03/581b8539ca47413c0f8b45b1.html
      Los Mossos d'Esquadra sorprenden a pareja de turistas 'cazando' Pokémons en el túnel de Rovira. (2016). ELMUNDO. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://www.elmundo.es/cataluna/2016/07/16/578a8870468aeb802a8b46ce.html
      Multa de 80 euros por cazar pokémon en la calzada. Laopiniondemurcia.es. (2016). Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2016/07/27/murcia-policia-advierte-riesgos-derivados/756067.html
      Padres acusados de abandonar a su hijo de dos años por jugar a Pokémon Go.(2016). Pequelia.republica.com. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. Dde: http://pequelia.republica.com/noticias/padres-acusados-de-abandonar-a-su-hijo-de-dos-anos-por-jugar-a-pokemon-go.html
      Revelo, G. (2016). Banda de asaltantes usaba Pokémon Go para encontrar a sus víctimas. Sopitas.com. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://www.sopitas.com/634656-la-banda-de-asaltantes-usaba-pokemon-go-para-encontrar-a-sus-victimas/
      Sarabia, D. (2016). Un youtuber detenido en Rusia por jugar a Pokémon Go en una iglesia. Eldiario.es. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Entrenador-juegues-Pokemon-Go-iglesia_0_556094518.html
      Una pelea por 'Pokémon Go' deja 4 jóvenes apuñalados. (2016). Diarioinformacion.com. Acceso el 8 de Diciembre de 2016. De: http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2016/07/28/pelea-pokemon-go-deja-4/1790171.html



[1] Oliver Stone fue el productor de la película “Snowden”, donde nos explica las vivencias de Edward Snowden, quien hizo públicos varios programas de la NSA sobre la vigilancia masiva como el PRISM y el XKeyscore.
[2] La realidad aumentada se refiere a una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario