jueves, 8 de diciembre de 2016

Los Derechos humanos y la globalización.

Por: Criado Rubio, David


  1. 1.      Introducción.

      Por un lado, podemos definir la globalización como: «un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias, refiriéndose la primera a los sistemas de comunicación mundial, y la segunda a las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales». La estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado son los dos aspectos más importantes que se relacionan con el área de la política económica internacional pero, como posteriormente analizaremos, la globalización no se centra solo en el aspecto económico, sino también en el social.
      Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos define éstos como: «el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes».
      En un mundo donde los fenómenos económico-sociales han alcanzado un nivel global, siendo éste un proceso que arranca en 1945 con la creación de la Organización de Naciones Unidas[1], y que sigue aumentando, era de esperar que también lo hiciese el Derecho que regula las relaciones entre los Estados. Es decir, teniendo en cuenta que la globalización concentra activamente las relaciones entre los Estados, las intensifica, también hay que hablar, en consecuencia, de un aumento considerable del Derecho internacional[2]. En estas relaciones exteriores, los gobiernos inciden cada vez en mayor proporción en temas que antes solo tenían en cuenta dentro de su territorio, como es el caso de los derechos humanos, e intentan dar solución a los problemas que plantean éstos durante el periodo de la globalización, ya que ésta puede ser sinónimo de progreso pero también contribuye a fragilizar a los más vulnerables y a acentuar las desigualdades
      Habitualmente se analiza la globalización desde su dimensión económica, se dice que la relación entre globalización y derechos humanos está llena de dificultades, ya que el gran desarrollo y crecimiento del capitalismo está creando una moral colectiva donde lo más importante es el ámbito económico y lo que ello conlleva. Pero nosotros nos vamos a centrar en los efectos que producen estas relaciones internacionales que buscan la eficiencia económica en el ámbito de los derechos humanos, y los efectos que producen éstos derechos en la globalización, centrándonos en el punto de vista social y no meramente económico.
      Cabe decir que para hacer de este mundo un lugar “justo”, las empresas y organizaciones financieras deberían ser responsables de las violaciones de los derechos humanos que originan para que tanto los trabajadores como la población gocen de éstos como se merecen, produciendo, fabricando y creando valores que preserven los derechos de los más vulnerables. La dignidad del ser humano es inviolable, así lo establece el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  1. 2.      Desarrollo.

      Comenzaremos explicando por qué paradójicamente, pese a que la globalización ha sido capaz de desarrollar unos derechos humanos globales, podemos percibir con tristeza que todavía queda mucho por recorrer, pues las violaciones a estos derechos elementales de toda persona abundan por todas partes, y eso a lo que llamamos “universalidad” de los derechos, todavía no es una realidad que se observe en todo el mundo. Es decir, vamos a explicar el por qué la globalización a parte de ser la precursora de los derechos humanos en el ámbito internacional, también crea una grieta en la protección de estos derechos.  Por un lado, podemos observar que las empresas multinacionales y otros agentes económicos han multiplicado su poder en las últimas décadas. Por otro lado, la libertad de inversión y de los flujos comerciales, la protección de los inversores extranjeros, la dependencia económica de unos estados de otros, que han dado lugar a las deudas externas, y las nuevas políticas de las instituciones financieras internacionales[3], han hecho disminuir la capacidad de los Estados de cumplir con sus objetivos en materia de derechos humanos. Estas condiciones han dado lugar a que un gran número de personas se les sigua sometiendo a desahucios forzados, a que no tengan los medios o se les proporcione un acceso a una educación precaria, a deficientes y desiguales tratamientos sanitarios, y a penosas condiciones de trabajo. También es cierto que tanto los defensores de éstos derechos, como aquellos quienes participan en protestas para denunciar los abusos empresariales están cada vez más amenazados.
      Los derechos humanos aseguran las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que permiten a la gente aguantar en la lucha por la dignidad y, como establece el artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[4] “la dignidad del ser humano es inviolable”. Los países están obligados a respetar y proteger el cumplimiento de estos derechos fundamentales, donde se incluye también su respaldo frente a las grandes empresas y otros organismos, pero con la llegada de la globalización podemos observar algunos problemas que surgen a la hora de cumplir dichos objetivos estatales, tales como incidencia de organizaciones multinacionales en la creación de los tratados internacionales, que impiden que los Estados tomen medidas en beneficio de los derechos humanos, la amenaza de la retirada de las inversiones, ya que las empresas solo desembolsan su dinero si las condiciones son adecuadas para su crecimiento económico. 
      El problema surge si los Estados intentan recrear estas condiciones, lo que repercutiría de manera directa en los derechos de los trabajadores. Además, estas organizaciones pueden beneficiarse de la debilidad de un Estado ya que, si estos no son capaces de controlar las malas influencias, es la dignidad de los ciudadanos la que sufre las consecuencias. 
      Siguiendo con los problemas derivados de la globalización en el ámbito de los derechos humanos, podemos mencionar incluso que las medidas tomadas para beneficiar a un sector de la población mundial, tal es el caso de las subvenciones, puede tener consecuencias negativas sobre otro país. Por ejemplo, para mejorar la comprensión de este problema, exponemos el caso de las subvenciones al sector agrario y la política de pesca comunitaria, que afectaron a las condiciones de vida y trabajo de los países subdesarrollados.

  1. 3.      Conclusión.

      Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos, podemos concluir con la frase “los derechos humanos son el bien mas preciado, el mas bonito que posee cualquier persona”, son el derecho a tener una vida digna y, aunque la sociedad globalizada que los creó, sea también la que los vulnere y, cada vez en mayor medida, mientras sigan existiendo multitudes que los defiendan, todavía quedará esperanza para la humanidad. El capitalismo, nuestro sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción, las relaciones internacionales estrictamente económicas que genera hoy en día, son un claro antagonista de estos derechos que, aun siendo vulnerados y generando situaciones de desigualdad, el mero hecho de su existencia se puede definir con una palabra: “evolución”, hacia una sociedad igualitaria, que no discrimine culturas, evolución hacia una sociedad global donde todos tengamos los mismos derechos, sin importar la procedencia. Los derechos humanos son un sueño para muchos y una carga para unos pocos, son un valor que se ha de fomentar, no reprimir.
      El que las  grandes multinacionales que dirigen la mayor parte de la economía mundial manipulen a los países en vías de desarrollo para conseguir una mano de obra barata, o similares, incluso que fomenten el tráfico de personas, atentando contra su libertad y dignidad, es fruto del capitalismo a gran escala. En nuestra opinión, si la globalización diese lugar a un estado mundial unitario, como se pretende con la gran cantidad de pactos y tratados internacionales, se reducirían en gran medida los casos de vulneración de los derechos humanos, aunque nunca podremos erradicar por completo estos atentados, ya que es intrínseco al sistema socio-económico que mantenemos en pie a duras penas. Por muchas leyes internacionales que se generen y el endurecimiento de las sanciones que acarrearía su incumplimiento, hablar de erradicar la vulneración de los derechos humanos es como hablar de acabar con el narcotráfico, muchos de los delitos más horrorosos como la trata de blancas, de personas como mercancía, el tráfico de órganos, de recién nacidos…etc., están íntimamente relacionados con el capitalismo y el atentado contra estos derechos. Es decir, la única manera de acabar con ello seria la educación, fomentando los valores de dignidad e igualdad antes que de triunfo económico, hacer ver a la sociedad que posee mas valor la vida de una persona que el papel de moneda.


  1. 4.      Bibliografía.

Movimiento Mundial de los Derechos Humanos. (2016).Buscado el1 de Diciembre de 2016. De: https://www.fidh.org/es/.
Qué son los derechos humanos? | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. (2016). Cndh.org.mx. Búsqueda el 1 de Diciembre de 2016. De: http://www.cndh.org.mx/Que_son_derechos_humanos.
Derecho Internacional | Naciones Unidas. (2016). Un.org. Búsqueda el 1 de Diciembre de 2016. De: http://www.un.org/es/sections/what-we-do/uphold-international-law/.
Joaquín H.F. “Los derechos humanos en el contexto de la globalización”. (2016). Buscado el  1 de Diciembre de 2016 De: http://www.ces.uc.pt/direitoXXI/comunic/HerreraFlores.pdf.
Emilia R.S. “Derechos humanos y globalización” (26.05.2011).  | Secciones | DW.COM | DW.COM. Buscado el 1 de Diciembre de 2016. Dde: http://www.dw.com/es/derechos-humanos-y-globalizaci%C3%B3n/a-15088346
Declaración Universal de Derechos Humanos. Un.org. Buscado el 1 de Diciembre de 2016. De: http://www.un.org/es/documents/udhr/.
Pedro M. “Globalización y Derechos Humanos” (2000). Nodo50.org. Buscado el  1 de Diciembre de 2016. De: http://www.nodo50.org/derechosparatodos/Areas/AreaTEXTOS-3.html.
Matthew J.G. “La globalización de los derechos humanos”. (2003). Elcultural.com. Retrieved 1 December 2016, from http://www.elcultural.com/revista/letras/La-globalizacion-de-los-derechos-humanos/8441.


[1] La Carta de las Naciones Unidas, en su Preámbulo, marcó un objetivo: «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional». Desde entonces, el desarrollo del derecho internacional y el respeto por el mismo han sido elementos claves del trabajo de la Organización.
[2] El Derecho Internacional es el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.
[3]  Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, conocido como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional.
[4] Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario